miércoles, 5 de febrero de 2014

Candy Crush, el juego de moda en todo el mundo

La llegada de los smartphones i tablets ha revolucionado el mundo del entretenimiento. Millones de juegos y aplicaciones están al alcance de tus dedos, disponibles para ser descargados. Los hay de pago y gratuitos, pero evidentemente los tops de descargas están encabezados por los que no cuestan dinero.Entonces, ¿como puede ser que la empresa King, creadora del archiconocido Candy Crush, tenga cuantiosos beneficios?



Hace ya tiempo que escucho hablar del “Candy Crush”, aunque solo sabía que era un videojuego gratis para el móvil, y que salían unos caramelitos, poco más. Como muchos otros juegos, nada especial. 
Pero las pasadas navidades vi algo que me dejó atónito, aplicaciones gratuitas para Smartphone que se anuncian por la tele! Sin duda, estamos delante de algo especial.

Su vida comenzó en abril del 2012 como un juego de Facebook, pero King no tardó mucho más en abrirlo a las plataformas móviles y hacerlo un juego ‘independiente’. Llegó a iOS en noviembre y lo tenemos en Android desde diciembre del mismo año. ¿Qué ha supuesto Candy Crush al mundo del entretenimiento digital? Varios millones de usuarios que en conjunto desembolsan cientos de miles de euros cada día.

Candy Crush Saga es un juego tipo puzzle, con un diseño colorido y una musiquilla hipnotizante. Cuando me decidí a probarlo pensé que era aburrido y le encontré un parecido a otros títulos a los que ya había jugado anteriormente, no podía entender como jugaba tanta gente. Aun así, a dia de hoy estoy en el nivel 134, y sin intención de dejar de jugar.

Su secreto radica en que es terriblemente adictivo. Por varias razones muy bien estudiadas, como el hecho de no tener vidas ilimitadas, sino que tienes que esperar 30 minutos para recibir una, con un máximo de cinco. Y yo mismo, aun siendo reacio, ya me he visto tentado de pagar los 0’89 que cuestan las vidas extra o caramelos especiales que te ayudan a pasar de nivel fácilmente. No descarto acabar pagando algun dia.


¿Pero no hemos dicho que era gratis?

Lo es y no lo es. En ningún momento te obligan a desembolsar ni un solo euro, y en el momento que decides pagar por ítems extra, nunca son cantidades elevadas. Hablamos de micro-transacciones dentro del título gratuito.

Este sistema se denomina freemium, y ya lleva tiempo de moda. Cada día son más juegos los que lo aplican: las compras dentro de la app. Vamos, que descargártelo es gratis pero luego hay multitud de mejoras y trucos que puedes obtener pagando. Si costase 5 euros al principio poca gente se la bajaría, pero en cambio una vez que el usuario se engancha y ya sueña con los malditos caramelos es mucho más fácil que se rasque el bolsillo.

1 comentario:

  1. Muy buen post!
    La verdad, es un mundo muy interesante el de las mobile apps y en algunos casos muy provechoso.

    Felicidades por el blog y ánimos!

    Saludos

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