La multinacional sueca revolucionó totalmente el mundo del
diseño del hogar haciendo accesible a todos los públicos sus productos. Es una
compañía que está en constante innovación con el fin de transmitir a sus
consumidores productos de calidad y al menor precio posible.
La actual situación económica les ha afectado porque es un
sector muy ligado a la construcción, pero por otro lado la comparativa de
precios y la racionalidad en el momento
de comprar se ha vuelto cada vez más usual, y esto, en parte, les ha
beneficiado.
La identidad de la empresa se basa en la calidad/precio de
sus productos y su preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad. Tiene
una cultura corporativa y unos valores muy marcados, le da mucha importancia y
apuesta por sus trabajadores y su desarrollo, es una compañía con muy buen
clima laboral. Ikea tiene una visión de negocio que consiste en “crear un día a
día mejor para la mayoría de las personas”.
Ikea lleva en España casi dos años y ya cuenta con alrededor
de 15 establecimientos. En este 2014 Ikea tiene un plan de expansión de sus
tiendas muy ambicioso, quiere casi cuadruplicar su existencia en el país. Su
objetivo es que todos los españoles tengan una tienda a menos de 1 hora en coche,
o al menos 3 de cada 4.
Ikea también tiene iniciativas de Responsabilidad Social
Corporativa, lo más importante que hacen es colaborar con empresas como Unicef,
pero no solo ayudan, sino que se vinculan en programas, sobre todo a favor de
los derechos de la infancia y la educación.
También, como ya he mencionado antes, están muy enfocados en
la creación de productos sostenibles. La sostenibilidad para ellos es un ángulo
de su visión tan importante como el
diseño de sus productos o sus precios bajos. Para el 2015 quieren que sus
productos sean aún más sostenibles y uno de sus propósitos es ayudar al cliente
a ahorrar en el hogar, un claro ejemplo son las bombillas “lets” que ahorra
casi el 80% del consumo de energía.
Este es un ejemplo de una empresa de éxito y bien gestionada
y con una cultura muy marcada y muy interesante.
La información la he obtenido de una entrevista publicada en
El Economista a Belén Frau, directora general de Ikea España y máxima
responsable del buen funcionamiento de la firma en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario